lunes, 17 de mayo de 2021

25 DE MAYO

 



25 DE MAYO 1810


Consecuencia de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, dejando atrás el virreinato para pasar a ser parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que por entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del actual territorio de Bolivia.

En la Revolución de Mayo encontramos los orígenes de nuestra nación, cuando un grupo de personas se comprometió y pujó por conformar un país libre para este territorio, formando parte del proceso que se inició en todo el continente de emancipación del poder colonial e instauración de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.










1 DE MAYO-

 



1 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y DÍA DE LA CONSTITUCION NACIONAL


Día Internacional  de los trabajadores


El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

Como cada primero de mayo, queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras 






Día de la Constitución Nacional

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la Revolución de Mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Con la reforma  de 1956 se incorporo  a  la Constitución  los derechos de los trabajadores en el  articulo  14 bis